Que el juego, todos nuestros bienes, los convierte en despojos
HOROZCO, II, 47 [1589: 93]
De Júpiter Despojador llamado
un rico templo antiguamente avía,
donde el que a su enemigo avía robado
un don de los despojos ofrecía.
Y dándose también de lo cobrado
todo se lo llevava, qual oy día
se lleva de los juegos el dinero
la casa del infame tablagero.
Templo de Júpiter, sobre el cual el dios nos observa desde el cielo
Que nada queda oculto ante los ojos de Dios
HOROZCO, II, 11 [1589: 21]
El templo que aquí véys, fue dedicado,
de la religión falsa al que crehía
tener todo el poder en lo criado,
y aqueste descubierto se hazía,
porque de lo presente y lo passado,
encubrírsele cosa no podía.
A cada uno en aquesto amonestando,
que mire cómo Dios está mirando.
Templo de Júpiter, con dos Vasijas a la entrada
Que la Fortuna es siempre cambiante
BORJA, I, 58 [1581: 59]
NULLA SORS LONGA
Según es vario y mudable todo lo que en esta vida ay, mucho se engañará el que pensare, que los contentamientos han de ser perpetuos, ni que tan poco los trabajos han de durar para siempre. El que assí lo entendiere deve vivir de tal manera que quanto mayores fueren sus buenos sucçesos, tanto más se aperçebirá para los trabajos que le puedan succeder, teniendo por çierto que los gustos y desgustos andan tan rebueltos que sin mucha tardança se han de succeder los unos a los otros. Lo que los antiguos davan a entender, con dezir que Júpiter tenía dos vasos llenos uno de males y otro de bienes de los quales repartía y derramava siempre entre los hombres, dando bienes y males todos rebueltos, que es lo que se significa por esta empressa del templo con los dos vasos a la puerta y la letra, "Nulla sors longa" [1], que quiere decir, "No ay suerte que mucho dure", lo que deve haçer vivir recatadamente a los que gozan de buena suerte, y consolar a los que la tienen mala. [1581: 58v]
[1] Séneca, Tiestes, III, 596: "Nulla sors longa est".
Templo de Salomón, cuyo Friso está decorado con Querubines y Palmas
Que la Justicia y la Misericordia se han de impartir con Prudencia
BORJA, II, 85 [1680: 377]
OPUS PRUDENTIAE
De grande importancia es a los Príncipes,
y Governadores, saber tener el medio, que conviene, en usar de
justicia, y de la misericordia, por ser muy grandes los daños, que
suceden, del
exceso de qualquiera destas dos virtudes, porque assí como el summo
rigor, llega a ser tiranía, assí también la demasía, en usar
misericordia, viene a ser remissión y flojedad muy dañosa. Y
no solamente las personas, a cuyo cargo está el Govierno, y la
administración de la justicia, pero a cada particular le importa mucho
acertar, a usar del rigor, y de la blandura en sus acciones,
aprovechándose de lo uno y de lo otro, justamente como lo haze nuestro
Señor usando de misericordia con justicia, y castigando con misericordia
a su tiempo, porque el que lo supiere hazer, como conviene, será
verdaderamente prudente, por ser ésta verdadera obra de la prudencia, lo
que se nos da a entender en esta Empresa del Cherubín con rostro de
hombre y de León, en medio de las palmas, que es la Divisa, y Empresa, que quiso Dios mostrar al Propheta Ezechiel [1] en la visión del Templo, y la Letra, "Opus prudentiae"
[2]. En lo que se nos da a entender , que el que usare de la justicia, y
de la misericordia, y del rigor, y de la blandura, como deve, será
verdaderamente prudente, y alcançará el premio eterno, que es lo que
significan las Palmas. [1680: 376]
[1] [Ezech.41.19] "las
paredes de lo interior y de lo exterior, estaban cubiertas de relieves,
representando querubines y palmas. Había una palma entre querubín y
querubín, y cada querubín tenía dos aspectos, aspecto de hombre hacia
una palma y aspecto de león hacia la otra, y así todo en torno de la
casa". (Ezequiel, 41, 17-19).
[2] "Obra de la prudencia"
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