SUPREMO FINE
Marcas de Domenico Farri (1588) y Antonio Braida (1598)
Anselmo Giaccarelli ya había utilizado la figura de la hidra como símbolo de la envidia, bajo el lema Invidia virtute superatur. La hidra, con una cabeza cortada de la que brota un reguero de sangre, fue empleada por Domenico Farri
(fl. 1555-1602), tipógrafo veneciano, hijo de Cristoforo y hermano de
Giovanni y Giovanni Pietro. Nacido en 1519, antes de andar por cuenta
propia trabajó junto a sus hermanos en San Zulian, y asociado con
Giovanni Bonadio en Santa Sofía. Fue procesado por imprimir obras sin
aprobación, o con priveligios pertenecientes a otros impresores,
episodio que le granjearía no pocos enemigos y le motivó para emplear la
marca de la hidra envidiosa. Tuvo once hijos; fallecido en 1604,
Onofrio, Giovanni Antonio y Pietro continuaron con su imprenta, mientras
que Ottavio trabajó en solitario.
Entre sus primeras marcas, destacaba la del Caballo rampante delante de una torre (c.1555, tomada de Monferra, Facolo & Tartalea), la Caridad (1556-1579, más tarde tomada por su hijo Ottavio), la Esperanza (1557, tomada de los hermanos Scoto), San Juan Evangelista (1558-1569), y la del Sol (1560-1569, tomada de Bartolomeo Turrato). Además empleó la enseña del Camello cargado dispuesto a levantarse (1570-1582), con el lema "Satis" ("Suficiente"), más tarde usada por su hijo Pietro (1590-91), la de un Soldado con yelmo emplumado y espada cabalgando sobre un toro (1578-80, tomada de Pietro Boselli), la del Tronco cortado y germinado (1584-91, tomada de Francesco Rampazetto), y la Fe (1597).
Entre sus primeras marcas, destacaba la del Caballo rampante delante de una torre (c.1555, tomada de Monferra, Facolo & Tartalea), la Caridad (1556-1579, más tarde tomada por su hijo Ottavio), la Esperanza (1557, tomada de los hermanos Scoto), San Juan Evangelista (1558-1569), y la del Sol (1560-1569, tomada de Bartolomeo Turrato). Además empleó la enseña del Camello cargado dispuesto a levantarse (1570-1582), con el lema "Satis" ("Suficiente"), más tarde usada por su hijo Pietro (1590-91), la de un Soldado con yelmo emplumado y espada cabalgando sobre un toro (1578-80, tomada de Pietro Boselli), la del Tronco cortado y germinado (1584-91, tomada de Francesco Rampazetto), y la Fe (1597).
La marca en cuestión extrae el lema, SUPREMO FINE, de una de las epístolas de Horacio (II, 1, a Augusto): "[...] Diram qui contudit Hydram, / Notaque fatali portenta labore subegit, / Comperit Invidiam supremo fine domari". Así pues el impresor se ve como un Hércules que, pese a haber superado todo tipo de dificultades, halló en la Envidia a un monstruo más temible que la propia Hidra, que no puede ser vencida si no es con la propia muerte.
La marca, con un diseño renovado, fue empleada más tarde por el veneciano Antonio Braida (fl. 1590-1598), que era cuñado de Pietro Farri, uno de los hijos de Domenico, con quien dirigió la única imprenta existente en Fano entre 1590 y 1594, cuando Farri se trasladó a Senigallia. En 1604 se asentó en Recanati y Farri regresó a Farro.
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