Hércules y la Hidra, marca de los impresores paduanos Giovanni Griffio (1557-1558) y Cristoforo Griffio (1563-1577).
La
hidra es una serpiente de agua mitológica, generalmente representada
con varias cabezas. Hija de
Equidna y Tifón, la hidra del lago Lerna fue muerta por Heracles en su segundo trabajo. Asociada con la imagen del héroe (v. Hércules & Hidra), entre las marcas más tempranas encontramos las de Anselmo Giaccarelli & Pellegrino Bonardo (c.1545-1558) y Giovanni Griffio (1557-1558), modelos que sirvieron de inspiración a otros tipógrafos italianos posteriores, como Vincenzo Conti (1562-1566), Girolamo Calepino (1563-1564) y Domenico Cavalcalupo (1575-1580).
Al margen de su incorporación a la serie de los trabajos de Hércules, la hidra, como elemento simbólico independiente, aparece en las siguientes marcas de impresor:
1. HIDRA CON UNA CABEZA CORTADA
Que la envidia nos persigue hasta el final de nuestros días
Marcas de Domenico Farri (1588) y Antonio Braida (1598)
Anselmo Giaccarelli ya había utilizado la figura de la hidra como símbolo de la envidia, bajo el lema Invidia virtute superatur. La hidra, con una cabeza cortada de la que brota un reguero de sangre, fue empleada por Domenico Farri (fl. 1555-1602), tipógrafo veneciano, hijo de Cristoforo y hermano de Giovanni y Giovanni Pietro. Nacido en 1519, antes de andar por cuenta propia trabajó junto a sus hermanos en San Zulian, y asociado con Giovanni Bonadio en Santa Sofía. Fue procesado por imprimir obras sin aprobación, o con priveligios pertenecientes a otros impresores, episodio que le granjearía no pocos enemigos y le motivó para emplear la marca de la hidra envidiosa. Tuvo once hijos; fallecido en 1604, Onofrio, Giovanni Antonio y Pietro continuaron con su imprenta, mientras que Ottavio trabajó en solitario.
Entre sus primeras marcas, destacaba la del Caballo rampante delante de una torre (c.1555, tomada de Monferra, Facolo & Tartalea), la Caridad (1556-1579, más tarde tomada por su hijo Ottavio), la Esperanza (1557, tomada de los hermanos Scoto), San Juan Evangelista (1558-1569), y la del Sol (1560-1569, tomada de Bartolomeo Turrato). Además empleó la enseña del Camello cargado dispuesto a levantarse (1570-1582), con el lema "Satis" ("Suficiente"), más tarde usada por su hijo Pietro (1590-91), la de un Soldado con yelmo emplumado y espada cabalgando sobre un toro (1578-80, tomada de Pietro Boselli), la del Tronco cortado y germinado (1584-91, tomada de Francesco Rampazetto), y la Fe (1597).
Entre sus primeras marcas, destacaba la del Caballo rampante delante de una torre (c.1555, tomada de Monferra, Facolo & Tartalea), la Caridad (1556-1579, más tarde tomada por su hijo Ottavio), la Esperanza (1557, tomada de los hermanos Scoto), San Juan Evangelista (1558-1569), y la del Sol (1560-1569, tomada de Bartolomeo Turrato). Además empleó la enseña del Camello cargado dispuesto a levantarse (1570-1582), con el lema "Satis" ("Suficiente"), más tarde usada por su hijo Pietro (1590-91), la de un Soldado con yelmo emplumado y espada cabalgando sobre un toro (1578-80, tomada de Pietro Boselli), la del Tronco cortado y germinado (1584-91, tomada de Francesco Rampazetto), y la Fe (1597).
La marca en cuestión extrae el lema, SUPREMO FINE, de una de las epístolas de Horacio (II, 1, a Augusto): "[...] Diram qui contudit Hydram, / Notaque fatali portenta labore subegit, / Comperit Invidiam supremo fine domari". Así pues el impresor se ve como un Hércules que, pese a haber superado todo tipo de dificultades, halló en la Envidia a un monstruo más temible que la propia Hidra, que no puede ser vencida si no es con la propia muerte.
La marca, con un diseño renovado, fue empleada más tarde por el veneciano Antonio Braida (fl. 1590-1598), que era cuñado de Pietro Farri, uno de los hijos de Domenico, con quien dirigió la única imprenta existente en Fano entre 1590 y 1594, cuando Farri se trasladó a Senigallia. En 1604 se asentó en Recanati y Farri regresó a Farro.
2. HIDRA CON UNA CABEZA CORTADA, DE DONDE BROTA UNA CABEZA NUEVA
Imagen del hombre virtuoso
Hidra de siete cabezas (Pavia, 1561)
La imagen se basa en el antiguo relato según el cual, de cada cabeza cortada de la hidra, surgía otra nueva. La hidra tenía un enorme cuerpo de dragón y siete, ocho o nueve cabezas serpentinas, una de ellas inmortal. Pero algunos le atribuyen cincuenta, un centenar, e incluso hasta diez mil cabezas. En cualquier caso, era tan maligna que su solo aliento, o el olor de su rastro, podía destruir la vida. Por consejo de la diosa Atenea, Heracles obligó a la hidra a salir de su guarida arrojándole flechas ardientes, y contuvo la respiración mientras la agarraba; el monstruo se le enroscó en los pies e intentó derribarlo, y en vano le golpeaba Heracles las cabezas con su clava, pues tan pronto como aplastaba una surgían dos o tres en su lugar [1].
Hidra (Pavia, 1565)
La hidra, cuyas cabezas renacen una y otra vez por más que las corten, fue utilizada como marca personal por el impresor pavesi Girolamo Bartoli junto con el mote VIRESCIT VULNERE VIRTUS, que el autor extrae de la obra de Gabriel Simeoni (Le imprese heroiche e morali, 1559: 33), conservando, aunque a través de una pictura diferente, el mismo sentido moral: la hidra representa al hombre virtuoso que, a causa de la envidia, resulta perseguido, manifestando en mayor grado su bondad cuanto más tratan de hostigarle, lo cual se declara en el lema: "Con heridas reverdece la virtud". La hidra, como símbolo de regeneración, aparece como empresa personal de otros personajes ilustres, como fue el caso del cardenal Pietro Sforza Pallavicino (Roma, 1607-1667), según lo trae Battista Pittoni en su Imprese di diversi prencipi (1562: 34), o la familia Follieri, como menciona Giulio Cesare Capaccio en Delle imprese (1592: II, 90).
Girolamo Bartoli (fl. 1558-1591), originario de Saló, fue hijo de Pietro y hermano de Tommaso. En su imprenta de Pavia trabajó como aprendiz Ercoliano Bartoli, tal vez su primo, quien más tarde se hizo cargo de la imprenta que la familia regentaba en Reggio Emilia (1565). En Pavia trabajó circunstancialmente junto a Costantino Soncino (1565-1567), y en Génova se asoció con Roccatagliata (1585-1591). Fallecido en 1591 sus dos hijos, Pietro y Traiano, heredaron el negocio, que se mantuvo activo hasta 1600 (Pietro asociado eventualmente al librero Ottavio Bordone). Junto con la de la hidra empleó la marca del Perro que ladra a una estatua.
3. HIDRA A LA QUE UNA ANTORCHA CAUTERIZA LOS CUELLOS CERCENADOS
El triunfo de la verdad
Marca del impresor Niccolo Muzi, activo en Roma, en la Plaza Capranica, entre 1594 y 1600, con el mote URIT VERITAS, "la verdad duele", tomada de un fragmento del Alcestis de Eurípides (709): "[...] Veritas / Si audita te urit" ("Si te duele oír la verdad").
La muerte de la hidra de Lerna fue uno de los más esforzados trabajos de Hércules, a la que pudo vencer gracias a la ayuda de su sobrino Yolao. Mientras el héroe luchaba cuerpo a cuerpo con la hidra, un enorme cangrejo salió del pantano lerneo y mordió a Heracles en el pie; éste le aplastó furiosamente la concha, pero gritaba desesperado pidiendo ayuda. En ese momento Yolao decidió prender fuego en un rincón del bosque y luego, para impedir que brotaran nuevas cabezas a la hidra, le cauterizó las raíces con ramas ardiendo, conteniendo así el flujo de la sangre [2]. Entonces, con una espada de oro, Heracles cortó la cabeza inmortal y la enterró, mientras todavía serpenteaba, bajo una pesada roca.
==========
[1] Hesíodo, Teogonía 313ss; Apolodoro II, 5.1; Higinio, Fábula 30; Servio sobre la Eneida de Virgilio, VI, 287.
[2] Apolodoro, loc. cit.; Higinio, loc. cit., y Astronomía poética II, 23; Diodoro Sículo, IV, 11.
Tipos de Pavia de 1574
Girolamo Bartoli (fl. 1558-1591), originario de Saló, fue hijo de Pietro y hermano de Tommaso. En su imprenta de Pavia trabajó como aprendiz Ercoliano Bartoli, tal vez su primo, quien más tarde se hizo cargo de la imprenta que la familia regentaba en Reggio Emilia (1565). En Pavia trabajó circunstancialmente junto a Costantino Soncino (1565-1567), y en Génova se asoció con Roccatagliata (1585-1591). Fallecido en 1591 sus dos hijos, Pietro y Traiano, heredaron el negocio, que se mantuvo activo hasta 1600 (Pietro asociado eventualmente al librero Ottavio Bordone). Junto con la de la hidra empleó la marca del Perro que ladra a una estatua.
Tipos de Génova de 1585-1591
En los primeros diseños se representaba una hidra alada con una de sus cabezas cortada, que iba cayendo al suelo al tiempo que de este cuello cercenado surgía una cabeza nueva. Estos tipos tempranos fueron abandonados por unos modelos mucho más estáticos. La hidra se representa ahora sin alas y con un cuerpo de tipo canino, más pesado, a veces con uno de sus cuellos cortado y la cabeza en tierra.
Hidra de siete cabezas. Herederos de Girolamo Bartoli, 1597
3. HIDRA A LA QUE UNA ANTORCHA CAUTERIZA LOS CUELLOS CERCENADOS
El triunfo de la verdad
Hidra de seis cabeza (Roma, 1594-1600)
Marca del impresor Niccolo Muzi, activo en Roma, en la Plaza Capranica, entre 1594 y 1600, con el mote URIT VERITAS, "la verdad duele", tomada de un fragmento del Alcestis de Eurípides (709): "[...] Veritas / Si audita te urit" ("Si te duele oír la verdad").
La muerte de la hidra de Lerna fue uno de los más esforzados trabajos de Hércules, a la que pudo vencer gracias a la ayuda de su sobrino Yolao. Mientras el héroe luchaba cuerpo a cuerpo con la hidra, un enorme cangrejo salió del pantano lerneo y mordió a Heracles en el pie; éste le aplastó furiosamente la concha, pero gritaba desesperado pidiendo ayuda. En ese momento Yolao decidió prender fuego en un rincón del bosque y luego, para impedir que brotaran nuevas cabezas a la hidra, le cauterizó las raíces con ramas ardiendo, conteniendo así el flujo de la sangre [2]. Entonces, con una espada de oro, Heracles cortó la cabeza inmortal y la enterró, mientras todavía serpenteaba, bajo una pesada roca.
==========
[1] Hesíodo, Teogonía 313ss; Apolodoro II, 5.1; Higinio, Fábula 30; Servio sobre la Eneida de Virgilio, VI, 287.
[2] Apolodoro, loc. cit.; Higinio, loc. cit., y Astronomía poética II, 23; Diodoro Sículo, IV, 11.