domingo, 27 de noviembre de 2016

CENTAURO (Centaurus)

1. CENTAURO CON ARCO Y SERPIENTE
    Que la fuerza ha de ir acompañada por la sabiduría

Los centauros son seres monstruosos, mitad hombre y mitad caballo. Tienen el busto, y a veces incluso las piernas, de hombre, pero la parte posterior del cuerpo, desde el torso, es la de un caballo, y, por lo menos en la época clásica, tienen cuatro patas de caballo y dos brazos humanos. Viven en el monte y en el bosque, se nutren de carne cruda y tienen costumbres muy brutales. Todos, excepto dos centauros muy especiales, Quirón y Folo, de carácter distinto al de los restantes, no tienen el temperamento salvaje de sus congéneres; son hospitalarios, benévolos, quieren a los humanos y no recurren a la violencia.

Quirón es el más célebre de ellos. Para engendrarlo, Crono se había unido a Fílira en figura de caballo, lo cual explica su doble naturaleza. Vivía en una caverna del monte Pelión, en Tesalia, era un buen amigo de los hombres, prudente y benévolo. Protegió a Peleo, quien le confió a su hijo Aquiles para que lo educase. Además de Aquiles, educó a Jasón, Asclepio, etc. Se dice que el propio Apolo recibió sus lecciones. Su enseñanza comprendía, entre varias disciplinas, el arte de la guerra, la caza y la medicina, de aquí los atributos con los que aparece.

Esta doble naturaleza del Centauro, con un arco en la mano izquierda, y una serpeinte enroscada en su brazo derecho, fue utilizada por el impresor Giovanni Battista Somasco, en su marca personal, acompañada por el mote VIRIBUS IUNGENDA SAPIENTIA, "La fuerza unida a la sabiduría" [1].
 
Giovanni Battista Somasco (Venecia, 1562-1564)

Tipo de 1563  

 Tipos de 1576 y 1599

Somasco (fl. Venecia, 1562-1592) trabajó en solitario pero también junto a sus hermanos Giulio y Giacomo Antonio (1566-1577). Como editor se sirvió de los tipos de Egidio Regazzola, Giorgio Angelieri, Giovanni  Griffio el Viejo, del Rampazetto y de los Zoppini. Probablemente fallece en 1592, año en el que aparece la firma de sus herederos. Sus diseños fueron utilizados por Fabio y Agostino Zoppini (1585), quienes emplearon más frecuentemente la marca de la Verdad, y por su hermano, Giacomo Antonio Somasco (1594-1600) y el hijo de éste, Vincenzo Somasco (1595-1599).

La marca, con una imagen muy similar e idéntico mote fue utilizada como emblema por Gabriel Rollenhagen en su Nucleus emblematum selectissimorum (1611: 91), añadiendo la siguiente subscriptio:

            Viribus est iungenda modis sapientia cunctis
            Uti qui nescit robore saepe cadit.
 
==========
[1] "Vir sapiens, fortis est; et vir doctus, robustus et validus" ("El varón sabio es fuerte; y el varón docto es robusto y valiente" (Proverbios 24, 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario